De Milán a nuestra casa: el diseño viaja gracias a la Realidad Virtual

Un año más, el Salone del Mobile de Milán ha sido durante unos días el centro del mundo del diseño y la creatividad.

Esta 58ª edición de la muestra ha reunido a cerca de 400.000 personas de 181 países, un 12% más que el año pasado. Y es que el Salón es mucho más que una feria de la industria del mueble: son eventos de diseño por toda la ciudad, son presentaciones, inauguraciones de tiendas, novedades, jóvenes promesas que disfrutan de una oportunidad, diseños inimaginables, luz, color, fantasía y practicidad…

Jump Into Reality ha estado allí, asistiendo a muchas de esas presentaciones y disfrutando junto a expertos, arquitectos, decoradores, artistas y marchantes no solo de la belleza, sino de las enormes posibilidades que se abren en este sector tanto a nivel profesional como particular.

Porque el Salone es, como reza su propio manifiesto ‘antes de nada una emoción: transmite positividad, entusiasmo y buen humor’. Y es también una experiencia global que no solo pretende atraer a las empresas de los sectores implicados, sino también a todos aquellos que están fuera del mundo del diseño.

Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDesign_fuorisalone_PropTech_design-technology_Missoni-home-design

La realidad es que el diseño se aplica a todos los ámbitos de la vida y además representa una parte muy importante de la economía. Según datos del último informe de BEDA, solamente en España el sector del diseño emplea a casi 230.000 profesionales y genera el 5% del producto interior bruto (PIB).

Diseño bellissimo… ¿y la tecnología?

Imaginemos ahora dónde podría llegar si además se aprovechasen las enormes posibilidades de la tecnología, aún por explotar en el mundo del mobiliario y la decoración. Porque, así como en PropTech (tecnología aplicada al sector inmobiliario) la Realidad Virtual es ya una realidad que está en la agenda de todos los agentes del sector, sorprende que en el Salón del Mueble todo sea mucho más analógico. Aquí, donde la gente quiere ver y tocar, donde la mayoría de las piezas, más manejables y pequeñas, pueden funcionar en entornos muy diversos, donde el diseño manda, apenas hemos visto aplicaciones que permitan a profesionales y particulares explorar todos estos modelos y diseños de manera digital.

Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDesign_fuorisalone_PropTech_design-technology

Hablamos, claro, de herramientas interactivas de Realidad Virtual con las que poder, por ejemplo, decorar un espacio lejano (real o virtual) con las piezas expuestas, moverse por él en tiempo real o modificar aspectos como colores o tamaños, ya sea dentro de la feria o desde cualquier lugar del mundo. Hoy se puede hacer. La tecnología para ello existe y está muy avanzada. Y las posibilidades son infinitas, ¿por qué no explotarlas?

En los próximos años esperamos ver, por ejemplo, salas en Realidad Aumentada que los visitantes podrán decorar con las piezas expuestas. O recorridos completos de la feria en Realidad Virtual para aquéllos que no han podido viajar a Milán. O incluso ‘probar’ las novedades en muebles y diseño en nuestra propia casa con un modelo virtual que llevaríamos precargado en nuestro móvil (¿qué tal quedaría mi estantería junto al cuadro que he visto en otro pabellón?)

Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDesign_fuorisalone_PropTech

Diseño + Tecnología = Vida más fácil y mejor

Sea como sea, hemos visto en el Salone muchas cosas que nos han llamado la atención. Como el evento de presentación de Guiltless Plastic (las copas de la foto, ¿os parecen de plástico o de cristal?), organizado por la conocida diseñadora Rossana Orlandi: para el reciclaje y la reutilización de los cientos de miles de desechos plásticos que inundan el mundo.

O la propuesta de muebles que se transforman de la compañía CLEI: una cama que desaparece en la pared, una cocina que cabe en un armario, piezas pensadas para optimizar espacios pequeños….

Y muchos más ejemplos de grandísima creatividad en términos de materiales, soluciones, experiencias aplicadas al mobiliario, la decoración y el diseño en general. Todo pensado para hacernos la vida más fácil (además de más bella), porque la realidad es que el diseño está en todos los aspectos de nuestro día a día y afortunadamente cada vez mas empresas y administraciones públicas reconocen su rol estratégico en la mejora de la sostenibilidad ambiental y de la calidad de vida de todas las personas.

Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDesign_fuorisalone_PropTech_Guiltless-plastic_Rossana-Orlandi

Es cierto que las nuevas tecnologías están presentes en los procesos de fabricación, creación de proyectos y producción. Se ha avanzado muchísimo con la robótica, por ejemplo, o con soluciones de software específicas. Sin embargo, en un mundo como este, tan visual, tan dirigido al consumidor final, tan práctico en fin, todavía no se utilizan de forma masiva para el acercamiento al consumidor.

En Jump Into Reality estamos convencidos que la llegada de las nuevas realidades digitales (virtual, aumentada, mixta) es el siguiente paso lógico de este sector. Uno que sin duda aportará muchísimo al cliente final y le permitirá disfrutar de estas piezas con la vista y como experiencia, pueda o no permitirse comprar algunas de ellas. Pero que, sobre todo, supone una enorme oportunidad para las empresas como la herramienta de marketing definitiva.

Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDesign_fuorisalone_PropTech_design-technology_Marsham-House

Olvidémonos de los catálogos en papel si el futuro cliente puede llevar en su móvil modelos virtuales de las piezas en 3D, si puede ‘tocarlas’, moverlas, rotarlas o colocarlas donde más le guste para ver el efecto. Olvidémonos de los pesados muestrarios si podemos cambiar materiales y colores con un click, si podemos saber con exactitud si ese mueble cabe en el espacio que tengo en casa, o si combina con el resto de la decoración mirando y paseándonos en un modelo virtual totalmente realista.

La industria del mobiliario y el diseño está ya descubriendo las grandes posibilidades de este nuevo campo tecnológico, tan moderno, eficiente y atractivo para acercar sus diseños y propuestas a todas las personas que puedan beneficiarse de ellos. Sólo les queda empezar a aplicarlo de forma masiva: “mira esta maravillosa cama con cabecero, ¿quieres ver cómo quedaría en tu dormitorio?”

Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDesign_fuorisalone_PropTech_Marc-Ange
By | 2019-04-30T15:10:17+00:00 abril 30th, 2019|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies