El PropTech que viene: tecnologías e innovación al servicio del usuario

Recientemente hemos tenido el honor de participar en la mesa redonda ‘PropTech, modelo de negocio y cadena de valor’ organizada por WIRES, la Asociación de Mujeres en el Sector Inmobiliario (Women in Real Estate Spain), y los panelistas hemos coincidido: la tecnología está aquí y es misión de todos aprovecharla al máximo.

Un espacio de debate, como todos los que organiza WIRES, que reúne a profesionales de diferentes ámbitos para debatir y poner en valor el presente y el futuro del sector. Porque nadie duda que el inmobiliario es uno de los sectores que más se está renovando en los últimos tiempos: de grandes y lentas compañías a ágiles startups, del ‘todo a mano’ a las realidades digitales, de la oferta homogénea y poco flexible a la atención a la medida del cliente.

Qué es PropTech

Hoy en día todos hablamos de PropTech,  la irrupción de la tecnología en el real estate pero, ¿qué entendemos por ello? Precisamente ésta fue la primera pregunta que lanzó a los participantes en el evento ‘PropTech, modelo de negocio y cadena de valor’, la moderadora Lola Ripollés, socia fundadora y vocal de redes de WIRES.

WIRES_PropTech_Jump-Into-Reality_Realidad-Virtual_foto-familia

Foto de familia de los panelistas con los miembros de la junta directiva de WIRES. Foto: Wires

Es tecnología que viene a dar respuesta a décadas de ineficiencias en el sector”, sintetizó Alfredo Díaz-Araque, responsable de canales online residencial en BNP Paribas Real Estate. Sin embargo, también es cierto que “la tecnología lleva mucho tiempo ahí, desde el Excel y el Autocad”, como dijo Fernando Ramírez, director de Merlin Properties.

Estamos totalmente de acuerdo, pero a nosotros en Jump Into Reality, como tecnólogos, nos gusta más centrarnos en los beneficios que aporta la tecnología: “la reducción de las fricciones y los costes de transacción a la hora de realizar proyectos, y la posibilidad de tomar mejores decisiones”, explicó nuestra CEO, Linda Facchinetti. Por eso concluimos que el PropTech no es solamente innovación tecnológica. Es además cambio de modelo, que tiene impacto en toda la cadena de valor, porque atañe también a cambios en las organizaciones y en las personas, entre ellos vendedores y compradores (especialmente a estos últimos).

El cliente es soberano

Como en otros sectores, aquí también son las decisiones y comportamientos del cliente los que marcan la pauta. Con la movilidad laboral y la evolución de las familias, las personas somos cada vez más nómadas. En el debate se comentó la idea de que poco a poco se está perdiendo el concepto de ‘una casa para toda la vida’. Los cambios son rápidos, y necesitamos que la elección, decisión y traslado lo sean también. El espacio se convierte ahora en servicio con fórmulas como el co-working o co-living, que, apoyadas en la tecnología, abren la puerta a un concepto ahora reinventado, como las residencias de estudiantes y las de mayores (donde quizás acabaremos felizmente unos cuantos de nosotros), que vienen impulsadas por un cambio de mentalidad.

Porque la tecnología, ante todo tiene que ser fácil: “si el usuario no está preparado para asumir una tecnología, es que en algo nos estamos equivocando”, reflexionaba el Director Corporativo de Prinex, Alberto Fernández-Aller.

España, a buen nivel

Ripollés también preguntó a los asistentes por nuestra situación, como país, en este nuevo mundo de la inmobiliaria tecnológica. Y la conclusión general es que no estamos tan mal respecto a nuestros vecinos europeos. España está en una magnífica posición para el futuro: “es el país número tres en número de arquitectos, hay muchas ganas de hacer y mucho capital que se está invirtiendo. Aquí encontramos todo un ecosistema que favorece la innovación. España puede convertirse en uno de los países punteros en este ámbito”, aseguró Facchinetti.

spain-proptech-map 2019_WIRES_RealidadVirtual_Jump-Into-Reality

Por su parte, Rebeca Pérez, CEO de Inviertis, apuntó también una de las claves del crecimiento del sector: “Ahora la sociedad española está muy abierta, muy preparada para los cambios que nos vienen”.

¿Y cómo es ese futuro?

Lo fundamental es que, gracias al PropTech y a todo lo que conlleva, la toma de decisión que antes llevaba tres o cuatro semanas, ahora podrá acortarse a unos pocos minutos. Y eso aplica para toda la cadena de procesos: desde la aprobación de licencias, hasta la comercialización, pasando por la construcción en sí misma. Los asistentes hablaron de aplicaciones con Blockchain, de Inteligencia Artificial, sensorización de oficinas y, cómo no, de Realidad Virtual, cuyo uso se extenderá aún más: “El 5G, combinado con la computación en la nube, permitirá acceder a muchos más contenidos visuales, independientemente del hardware utilizado. Quizás incluso el smartphone como hoy lo conocemos, dejará de existir en unos pocos años. Y no vamos ya a necesitar una pantalla, sino otro dispositivo como gafas, o sensores, para poder superponer la realidad digital con la realidad física y ahorrarnos una multitud de tareas repetitivas o tediosas para enfocarnos en las que realmente pueden impulsar la innovación y mejorar nuestra calidad de vida”, explicó la CEO de Jump into Reality.

WIRES_PropTech_Linda-Facchinetti_Jump-Into-Reality_Realidad-Virtual

Linda Facchinetti CEO de Jump Into Reality. Foto: Wires

En este panorama de profunda transformación, los panelistas tampoco olvidaron hacer una llamada a la concienciación: “tenemos un reto titánico con la seguridad”, aseguró Díaz-Araque. Dispondremos de más dispositivos, más inteligentes, que nos mostrarán la realidad digital más vívida que nunca, y es nuestra responsabilidad como prescriptores y desarrolladores cuidar cada detalle para asegurar la fiabilidad y control por parte de los usuarios.

Diseño y decoración marcan la diferencia

En fin, la tecnología como facilitador ya ha dado un vuelco a los procesos de construcción y comercialización. Ahora toca revolucionar la vivienda por dentro, ofrecer una experiencia completa de inmersión, decoración, personalización de nuestra futura casa. Precisamente ésta fue una de las preguntas, para Facchinetti, formulada por Decotherapy, startup de interiorismo online: ¿qué tecnología va a revolucionar el mundo de la vivienda por dentro para hacerle la vida más fácil al usuario y para ayudarle a conseguir la casa de sus sueños?

NGIF_Jump-Into-Reality_MDW2019_Milan_VirtualReality_InteriorDes

Promoción «Marsham House», Londres, realizado por Jump Into Reality

Hasta ahora –explicó Facchinetti- los arquitectos y los decoradores han utilizado herramientas que son más bien técnicas (o más tradicionales). En general son dibujos en 2D o imágenes estáticas que no sirven para ayudar al usuario a comprender el proyecto propuesto. Las nuevas herramientas visuales, como la realidad virtual, ayudarán mucho al creativo a trasladar su idea de proyecto al cliente final, ya que permiten una interacción en tiempo real por parte del usuario, que puede, por ejemplo, cambiar la iluminación o sustituir objetos en el momento. Esta personalización y este poder para tomar decisiones le da, además, mucha más confianza”, concluyó.

Pronto veremos cómo cada persona podrá tener, por fin, la casa que quiera. Porque, no olvidemos, la creatividad y el diseño son territorios que seguirán perteneciéndonos a los humanos.

Desde aquí queremos agradecer y apoyar una vez más la labor de WIRES, asociación de mujeres directivas que trabaja para que el talento y la innovación sean visibles, sea cual sea su género. Ya nadie duda de que las mujeres tienen mucho que hacer y que decir en la industria inmobiliaria, y eventos como éste son clave para compartir y para impulsar el futuro de todas.

Las mujeres WIRES premian la labor de los hombres

WIRES no pretende ser una asociación de mujeres sólo para mujeres. Porque solo con el apoyo y el impulso de todos se logrará la igualdad de oportunidades en el sector, durante este evento se celebró también la I Entrega de Premios a los Amigos de WIRES, reconociendo así la labor de personas que han ayudado y apoyado a la organización.

Amigos-de-Wires_eventos-Wires_PropTech_Jump Into Reality-Into-Reality_Realidad-Virtual

Los galardonados con, a la izquierda, Cecilia Espinosa de los Montero, Presidente honorífico WIRES y Carmen Panadero, Presidente WIRES, a la derecha. Foto: Wires

Cuatro hombres fueron galardonados con estos premios:

Juan Fernández-Aceituno, director general de Sociedad de Tasación, por haber creído en WIRES desde el primer día, por promocionar WIRES entres sus compañeras en la Sociedad de Tasación y por solicitar siempre una voz femenina en los paneles en los que interviene. “No cambiéis, los que tenemos que cambiar somos los hombres”.

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima y director de Vía Célere, por haber tenido en cuenta desde el principio a WIRES. “Nuestro sector es como es porque ha sido poco inclusivo con las mujeres. Si queremos tener un sector transparente, abierto y mucho más profesional, se tiene que incrementar la presencia de la mujer

Santiago Herreros de Tejada, director corporativo de Sociedad de Tasación, porque estuvo ahí el primer día que se gestó el embrión de WIRES y nos ha apoyado siempre. “Desde el principio he visto cómo la asociación ha ido creciendo en socias y partners y también en visibilidad en España y en mercados internacionales. Gracias por el esfuerzo a las socias fundadoras”.

Julián Salcedo, coordinador del Foro de Economistas Inmobiliarios, por ser el primero en dar a WIRES una posición académica. “Me reafirmo en el compromiso con el movimiento ‘no sin mujeres’ promovido por economistas y académicos españoles”.

By | 2019-07-01T11:56:06+00:00 junio 28th, 2019|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies