La Realidad Virtual, muy presente (y futuro) en el MWC gracias al 5G

Este año hemos podido ver en persona en la feria una interesante apuesta por soluciones y dispositivos de Realidad Virtual. Aplicarla en cualquier ámbito de la vida cotidiana, y con más calidad, está cada vez más cerca, por la inminente llegada del 5G.

El Mobile World Congress es mucho más que el móvil plegable de Samsung o gadgets tan impactantes como un bolso con pantalla incorporada.

Se trata de una feria internacional sobre móviles, sí, pero en ella no solo se habla de teléfonos, sino también de redes, de plataformas innovadoras, de aplicaciones, y de todo tipo de dispositivos que no necesariamente están atados a un cable. Este año, mucho más que en otras ocasiones, MWC ha sido el año de la realidad virtual.

Y es que con el 5G a la vuelta de la esquina, se espera que las aplicaciones y soluciones de realidad virtual cobren aún un mayor impulso. Este gran hype de la feria, que parece ser la próxima gran panacea de la conectividad, también es clave para el desarrollo de la Realidad Virtual, sobre todo porque con una conexión 5G ni siquiera hará falta ya instalar nada en el dispositivo: los contenidos pueden estar directamente en la nube, con la mayor calidad gráfica posible, y de forma inmediata.

MWC19_4YFN_VirtualReality_Jump-Into-Reality_startup_womenfounders

Los dispositivos del futuro-presente

Son muchas las compañías que han presentado sus diseños más innovadores en la feria y han hablado de lo que está por llegar en materia de realidad virtual, ¡y estamos emocionados por el salto cualitativo que supone para los que, como nosotros, nos dedicamos al desarrollo de plataformas y aplicaciones!

Destacaríamos las novedades de HTC, que en los últimos años ha dado un giro a su estrategia global con la división HTC VIVE, especializada precisamente en esta área. Esta compañía asiática ha presentado los nuevos modelos de dispositivos de RV pensados para el entorno empresarial que estarán próximamente en el mercado: HTC VIVE pro Eye y HTC VIVE Focus Plus.

HTC-Vive-Pro_Jumpintoreality_VirtualReality_MWC19_RealidadVirtual_virtual-architecture_homestaging-virtual

Este último parece ser lo que el sector estaba esperando: un dispositivo standalone, es decir, que ya no necesita de un PC o Smartphone para funcionar, que incorpora todo lo que el usuario necesita para disfrutar de una experiencia de realidad virtual y que, además, supera la próxima gran frontera de la RV: el ‘posicionamiento absoluto’, o seis grados de libertad. Este producto es el equivalente al también muy esperado, aunque ausente en el MWC, Oculus Quest. Y no acaba aquí, parece que lo siguiente serán las HTC Cosmos, unas gafas de realidad virtual que pueden, o bien conectarse a un PC para obtener la mayor calidad gráfica o conectarse al móvil para hacer la experiencia más cómoda y ligera. Pero para probarlas aún tendremos que esperar un poco más, ya que aún no tienen fecha de salida.

También hemos visto novedades en Realidad Aumentada. No en vano Microsoft, con sus Hololens 2, o la startup americana Magic Leap, esta última ausente en el MWC, apuestan por ella. Desde Jump into Reality estamos convencidos de que este tipo de experiencias, ya sea inmersivas, complementarias o mixtas, serán cada vez más comunes en nuestro entorno y aplicables en ámbitos que van mucho más allá del entretenimiento, como pueden ser la medicina, la educación o el sector inmobiliario.

MWC19_4YFN_VirtualReality_Jump-Into-Reality_startup_womenfounders

Yendo un paso más allá, no olvidemos que, aunque mucha gente identifica la RV con gafas, también puede ser ejecutada directamente en un móvil o en la pantalla de un ordenador, que ofrecen una sensación de inmersión cada vez mayor a pesar de no llevar las gafas puestas.

En cualquier caso, lo que es cierto es que, como hemos visto, se están rompiendo muchas barreras que hasta ahora parecían insalvables: precio, eliminar los cables, autonomía (ya no se necesita un sensor externo para saber dónde estás), o manejabilidad, con mandos cada vez más pequeños y sencillos. Como expertos en RV esperamos ver pronto accesorios más cómodos de manejar y de llevar, más ‘wearables’, en suma, como podrían ser unos guantes. Sigan pendientes. Veremos pronto novedades interesantes.

By | 2019-03-20T09:50:00+00:00 marzo 19th, 2019|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies