La realidad virtual en el SIMA: mucho mas que simple efecto ‘wow’

El mundo inmobiliario está cambiando. La transformación digital llega también a este sector y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid lo ha reflejado el espacio profesional específico SIMATECH, donde hemos podido ver innovaciones de todo tipo relacionadas con las soluciones PropTech (conjunto de nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario), desde big data a edificios inteligentes o soluciones financieras digitales, pasando por supuesto por la realidad virtual y aumentada aplicadas a la vivienda con Jump Into Reality.

Esta última es un área que todavía está dando los primeros pasos —ya algunas promotoras utilizan realidad virtual en tiempo real e interactiva con gran éxito entre sus clientes— pero que sigue siendo poco conocida para el gran público. Un público que, por otra parte, demanda cada vez más este tipo de soluciones. Una gran parte de los miles de visitantes del salón, alrededor del 80%, tenía previsto la compra de una primera vivienda, la mayoría un piso en una capital de provincia. Se trata, en general, de un cliente joven, informado, con un poder adquisitivo medio, y con las ideas muy claras: se enfrenta a una de las mayores inversiones de su vida y demanda calidad, fiabilidad, modernidad…, pero también soluciones digitales que le permitan el acceso, la comparación y la cercanía en cualquier momento y en cualquier lugar.

Aquí las aplicaciones de realidad virtual y aumentada son la respuesta que buscan promotores y constructores. Tradicionalmente se han acercado a sus potenciales clientes con planos, imágenes o incluso vídeos 360º cada vez más sofisticados y realistas, pero incluso éstos tienen limitaciones en cuanto a interacción, y ya no son suficientes para estos nuevos usuarios mucho más exigentes y volubles. Como hemos podido comprobar en el Salón, hay una necesidad de este tipo de soluciones, y entre los cientos de visitantes que han tenido la oportunidad de probar alguna de nuestras experiencias en la feria hemos visto emoción, curiosidad y sobre todo interés: “En comparación con un plano, estas soluciones te dan la sensación de encontrarte dentro de la casa, y eso es justo lo que uno necesita cuando va a comprar una vivienda. Los planos son muy fríos”, afirmaba una asistente.

Y está en lo cierto. Las gafas de realidad virtual aportan inmersión, profundidad, conocer el espacio y lo mas importante, confianza. Gracias a ellas es posible saber cuánto mide una vivienda, cómo nos sentimos respecto a los espacios o incluso cambiar los detalles. En Jump Into Reality cogemos los planos reales, con las medidas reales, y recreamos por completo el 100% de la vivienda. Una vez montado el diseño dispondremos de un tour virtual muy avanzado, donde el usuario puede moverse libremente por toda la vivienda, interactuar al máximo nivel, cambiar el material del suelo, el color de las paredes, el mobiliario…, y valorar cómo quedaría todo eso en la futura vivienda.

Y no solo a través de gafas específicas, aún no al alcance de cualquiera, sino que también llevamos estas aplicaciones al smartphone (ya disponibles de forma gratuita para iOS y Android), aportando accesibilidad y portabilidad a un público mucho más amplio. Todo ello supone, para el promotor, un gran salto a la hora de comunicarse con sus potenciales clientes, y para el usuario una herramienta que resulta diferencial en esta importante decisión.

Hemos comprobado que la expectación y el interés por este tipo de soluciones es grande. Tras el SIMA, Jump Into Reality está valorando diversos proyectos arquitectónicos enviados por promotoras grandes y pequeñas, inmobiliarias que comercializan obra nueva y viviendas de segunda mano y arquitectos. Además, paisajistas, decoradores, empresas de reformas y otros proveedores del sector (como cerámicas y azulejos, cocinas o mobiliario) también han podido apreciar la calidad y versatilidad de estas soluciones y las grandes ventajas de ofrecer a sus clientes la posibilidad de ‘tocar’ y ‘decorar’ sus espacios con sus productos y servicios gracias a la realidad virtual, antes de trasladar esos cambios a la realidad.

Está claro que la realidad virtual y aumentada han llegado al sector para quedarse, y no nos cabe duda de que serán protagonistas de una nueva era en la visualización de las propiedades inmobiliarias.

¿Quieres saber más? Síguenos para conquistar al cliente del futuro que ya ha llegado.

By | 2018-11-21T14:58:09+00:00 junio 13th, 2018|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies