Llámalo X – La Realidad eXtendida (RX) elimina las barreras de tiempo y distancia en el sector inmobiliario

108.000 millones de dólares en 2021. Da igual cómo queramos llamarlas, las experiencias interactivas (realidad virtual, aumentada, mixta) están impulsando el crecimiento de las empresas y han llegado con fuerza para quedarse

Según un informe de Digi-Capital sobre la realidad virtual y aumentada, el mercado RV/RA puede llegar a estar entorno a los 90.000 millones de dólares en 2023. Goldman Sachs estima que podría alcanzar los 80.000 en 2025, mientras TechCrunch calcula que ya en 2021 el mercado global se situará en los 108.000 millones de dólares. ¿A quién creer? Es irrelevante. Lo que está claro es que el tamaño del mercado RX va a ser muy grande dentro de unos muy pocos años.

Alvin-Graylin_Abundance360_Summit_2019_JumpIntoReality_VR_RealidadVirtual_LlamaloX

Aún no está todo hecho en este sector, pero la realidad es que las RX se están asentando y madurando sin ningún lugar a dudas, y que muy pronto, como apunta nuestra CEO, Linda Facchinetti, en este reportaje de ITUser sobre el futuro de la RV y RA en el mercado empresarial- veremos y aplicaremos realidad virtual en todos los ámbitos de nuestra vida: educación, editorial, simulaciones, industria, marcas…

VR-companies-worldwide_JumpIntoReality_VentureScanner_PropTech_Jun18_LlamaloX

Actualmente, a parte del entretenimiento, es en el ámbito inmobiliario donde estamos viendo más aplicaciones ya funcionando. Precisamente aquí, en el mundo de la arquitectura, construcción e inmobiliaria, ha habido un movimiento muy interesante durante el último año. La mayoría de las compañías del sector son ya plenamente conscientes de que rechazar la realidad virtual o aumentada no es una opción, especialmente en el terreno de las promociones. Es cierto que siempre hay early adopters y usuarios conservadores, pero hoy en día ya ninguno duda si adoptar o no este tipo de soluciones, la cuestión es cuándo y cómo hacerlo.

JumpIntoReality_VR_RealidadVirtual_AR_RealidadAumentada_PropTech_ArquitecturaVirtual_LlamaloX
JumpIntoReality_VR_RealidadVirtual_AR_RealidadAumentada_PropTech_Mapa3D_MobileVR-App_LlamaloX

Y es que se trata realmente de la primera tecnología que es capaz de recolocar el tiempo y el espacio, permite ‘vivir’ la experiencia sin estar realmente ahí (por ejemplo, visitar museos a distancia, literalmente ’desmontar’ modelos o caminar dentro de edificios ya desaparecidos). Y eso, en un sector en el que trabajamos con ‘espacios’, es clave. De hecho, según un informe de Accenture, para el 36% de los ejecutivos entrevistados la eliminación de barreras de distancia es uno de los principales motivos para adoptar soluciones de realidad virtual, aumentada, mixta o extendida (llamémosle RX).

El futuro Hoy

El informe XR Industry Survey 2018 de VR Intelligence, asegura que de este conjunto de soluciones inmersivas RX, es la Realidad Aumentada la que parece estar liderando el camino (todos conocemos el caso de Pokemon Go), pero eso no quiere decir que las inversiones y expectativas de crecimiento de esas otras ‘R’ no sigan ahí.

Más pronto que tarde todas ellas estarán en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestros centros de formación… Y muy especialmente en la compra y venta de viviendas y locales. Porque, según VR Intelligence, aunque es cierto que una gran parte de las inversiones en estas tecnologías se centran en el mundo del gaming y el entretenimiento, serían la educación y la construcción/ingeniería/arquitectura donde realmente más empresas las usan hoy (un 23% y un 18% respectivamente). No hay más que ver los casos de éxito desarrollados por Jump Into Reality para viviendas reales o en construcción.

.

JumpIntoReality_VR_RealidadVirtual_AR_RealidadAumentada_Edutech_VivePro_LlamaloX_2

Y aunque hay algunas voces que piensan que aún hacen falta una serie de avances para que la RV y RA sean más ampliamente adoptadas y se abaraten, esto es algo que también está muy cerca de llegar como demuestran las bajadas de precio y mejoras en rendimiento de los nuevos dispositivos lanzados al mercado en el último año.

Mientras el área en que más se está invirtiendo actualmente dentro del sector inmobiliario es en tecnologías web y móvil de XR y en el registro de movimientos, de acuerdo con el estudio de VR Intelligence, los encuestados consideran que donde más se necesitaría invertir es en los dispositivos, el campo de visión y el control por movimientos y ojos. Precisamente en la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de este año hemos podido ver un gran impulso a los nuevos periféricos, dando respuesta a algunas de esas necesidades: más resolución, reconocimiento de la mirada y del movimiento o incluso más allá de las ya conocidas ‘gafas de realidad virtual’, con dispositivos que nos hacen ‘sentir’ la inmersión.

Vive_Pro_JumpIntoReality_VR_RealidadAumentada_CES2019_LlamaloX

Pero la clave para el éxito de cualquier iniciativa tecnológica es la medida en que ésta esté dirigida a solucionar necesidades reales y tangibles, más que al hecho de utilizar la tecnología en sí misma. Es decir, no se trata de abrazarla sólo porque sea la tendencia, sino de utilizar estas herramientas para abordar nuestros problemas reales: llegar más y mejor a los clientes, diferenciarnos de la competencia y ahorrar costes. Esto será, en suma, entender de verdad la escala e influencia del ‘PropTech’ en la industria inmobiliaria global.

Y en este caso, esto pasaría por centrarse en dotar a estas innovadoras plataformas y dispositivos, de contenidos de calidad, y realmente interactivos. Los clientes finales lo valoran y lo agradecen, y las cuentas de resultados también.

By | 2019-02-14T13:30:36+00:00 febrero 14th, 2019|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies