Los cinco próximos grandes logros de la Realidad Virtual

Han pasado 2001 (sin Odisea del Espacio) y el futuro de Regreso al Futuro, y tantos futuros imaginados por la literatura e incluso la ciencia que ahora nos parecen leyendas. Algunas cosas se han cumplido y otras quizá se cumplirán en breve. Sea como sea tenemos claro que, en nuestro campo, el de la Realidad Virtual y Aumentada, hay una serie de hitos que cambiarán nuestra vida y que veremos sin duda en los próximos cinco años, un periodo cercano y razonable para que podamos comprobarlo todos juntos.

No descubrimos nada si decimos que la tecnología cambia a pasos agigantados, y que lo que hoy está en un laboratorio en dos o tres años estará en nuestra casa. Es cierto que hemos visto muchos de esos experimentos anunciarse como el próximo gran logro de la ciencia o la técnica para después quedarse ahí, en el laboratorio. A veces no era el momento adecuado, otras sencillamente, la aplicación práctica o la usabilidad del consumidor (o la falta de ellas), hicieron que no prosperara en el mercado. La Realidad Virtual lleva siendo la gran promesa de la tecnología bastante tiempo, y nos atrevemos a afirmar que, ahora sí, es el momento en el que se está implantando en nuestro día a día y será de uso tan común como lo son hoy los smartphones. Y sucederá en no más de cinco años. ¿Quieres saber cómo estamos tan seguros?

WIRES_PropTech_Jump-Into-Reality_Realidad-Virtual_foto-familia

Hay cinco claves que nos dan la pista:

1.- Dispositivos independientes: Posiblemente estas navidades (o las próximas a más tardar), tendremos dispositivos autónomos de Realidad Virtual en muchas listas de regalos de grandes y pequeños. Ya comentamos en este blog cómo las Oculus Quest, por ejemplo, ya rompen la barrera de los cables, ofreciendo al usuario una experiencia mucho más cómoda y sencilla, mucha mayor movilidad e independencia. Un paso más allá de las Oculus Go o las Microsoft’s HoloLens 2, las Oculus Quest son realmente autónomas, las podemos usar sin necesidad de conectar con un PC o insertar un teléfono móvil.

2.- Pantallas infinitas: Tendremos pantallas (aunque la palabra pantalla ya no nos sirve para definir un escenario mucho más grande y en 360º) de Realidad Aumentada completamente panorámicas. Los ejemplos de HoloLens 2 o Magic Leap son muy ilustrativos, pero dispositivos menos invasivos y con un campo de visión mucho mas amplio están a punto de llegar). Incluso se está hablando ya de la desaparición completa de la pantalla en un mundo de RA en el que el usuario pueda realmente ver todo su alcance visual sin fisuras bajo las capas de RA.

3.- ¡Inmersión!: La revolución de los contenidos llegará gracias a las tecnologías exponenciales, que traerán más tiempo libre para aprovechar la Realidad Virtual con audiovisuales interactivos, literatura inmersiva, eventos, creación de mundos y experiencias virtuales compartidas… Mucho más allá del mundo de los juegos, el ocio virtual será la nueva forma de ocio. Pero eso sin olvidar el campo más práctico (compras domésticas, decoración de la casa, seguridad) y el profesional (formación, fabricación…).

AR_Jump-Into-Reality_Vuforia_Augmented-Reality_ARKit_ARCore_Realidad-Aumentada_Magic-Leap_Interior-Design

4.- Conectividad: Es cierto que aún hoy la conexión sigue siendo un problema. Tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada requieren gran cantidad de almacenaje o velocidades de descarga muy altas para que la experiencia sea realmente positiva. Pero el 5G ha llegado (o está llegando, como ya comentábamos), y es la clave de facto, para una conectividad en tiempo real en cualquier entorno de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad.

5.- Globalización en todos los ámbitos: La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada estarán presentes de forma habitual en muchos actos de nuestro día a día, desde cocinar a decorar nuestra casa, pasando por contar un cuento a nuestros hijos o trabajar en cualquier sector. Y al igual que todos, en todos los sectores laborales y sociales, disponemos de un televisor en casa, todos tendremos acceso, no importa cuál sea nuestra edad o situación, a esta nueva realidad, ya que los costes de los dispositivos se abaratarán al dispararse la competencia y mejorar la descarga de datos. Pero no solo eso. La Realidad Virtual afectará a muchas otras áreas de nuestra vida y no sólo a las que la utilicen directamente, como el sector inmobiliario o del diseño. Y no nos referimos aquí a ‘visitar’ virtualmente nuestra futura vivienda antes de comprarla, o a decorar de forma mucho más eficiente probando muebles y colores mediante Realidad Aumentada, que también.

AR_Jump-Into-Reality_Vuforia_Augmented-Reality_ARKit_ARCore_Realidad-Aumentada_Magic-Leap_Interior-Design

Como explica Peter Diamandis, fundador de Singularity University, en este artículo, los precios de la vivienda podrían bajar sustancialmente, si los empleados ya no necesitan acudir a la oficina para participar en reuniones o incluso para trabajar en un proyecto colectivo porque todos los integrantes del equipo estarán conectados en tiempo real en un entorno virtual. En ese caso podemos vivir en cualquier zona de la ciudad (o de otras ciudades) con lo que la demanda de determinadas viviendas caería. Sin olvidar la reducción de los precios del transporte por la misma razón, o del tráfico y la contaminación en las ciudades, entre otros muchos ejemplos.

La Realidad Virtual ya no es territorio de El Quinto Elemento o de Matrix. Ha superado los límites de la ficción. Ha llegado para mejorar nuestras vidas y hacerlas mas humanas.

By | 2019-10-31T12:49:49+00:00 octubre 31st, 2019|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies