Cómo prepararnos para vivir con un trasplante: nace la plataforma Virtual Transplant Reality

La Realidad Virtual como herramienta terapéutica para niños trasplantados

A Andrea le diagnosticaron apenas nacer: necesitaba un trasplante de hígado. Fueron meses de pruebas, visitas al hospital e incertidumbre. Le operaron con solo dos años, y con la cirugía le regalaron todo un futuro nuevo, una vida. Pero también más pruebas, más visitas al hospital, muchas curas y un tratamiento que tenía que seguir a rajatabla de por vida, con horarios estrictos y muchas precauciones. Ella no se acuerda de la operación, pero sí del proceso: «había momentos de shock porque no sabía dónde iba o qué me iban a hacer. Me hubiera gustado que me hubiesen preparado previamente y me hubiesen distraído», explica.

                  Andrea vuelve a ver el Dr. Manuel López Santamaría, que realizó su trasplante hace 20 años

Como Andrea, decenas de niños y niñas son operados cada año en España de trasplante hepático, el 80% de ellos muy pequeños, antes de los siete años de vida. La mayoría de estas intervenciones son un éxito, pero después no todo ha terminado. Hay que seguir viviendo una vida que no es del todo como la de los demás. El acompañamiento a estos pequeños pacientes debe ser constante, y en la adolescencia todo se dificulta: empiezan a salir, a probar cosas nuevas, y muchos de ellos incluso abandonan el tratamiento llegando a causar la pérdida de injertos. Es un proceso largo y difícil, también para las familias y cuidadores, que muchas veces no saben cómo ayudar, cómo actuar o cómo no acabar superados por las circunstancias.
Nadie te prepara para algo así…, ¿o sí?

Desde ahora el Hospital de La Paz en Madrid acoge el proyecto Virtual Transplant Reality (VTR): la primera plataforma del mundo en Realidad Virtual y Aumentada pensada para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional del niño y adolescente trasplantado, así como los de sus familias.

De izquierda a derecha: Nana Gómez, HePA, Linda Facchinetti, Jump Into Reality, Dr. Manuel López Santamaria, Hospital Universitario La Paz, Laura Raya, Centro Universitario U-tad, Esther Rey Cuevas, Hospital Universitario La Paz, Erika Guijarro, psicóloga.

En Jump Into Reality estamos orgullosos de ser el socio tecnológico en esta iniciativa pionera junto con un consorcio de entidades de reconocido prestigio en sus respectivos sectores, como el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA) y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad y la psicóloga Erika Guijarro, especialista en tratamientos con Realidad Virtual.

El proyecto, cuyas primeras pruebas estarán disponibles en el Hospital de La Paz a lo largo de 2019, consiste en el desarrollo y puesta en marcha de una plataforma tecnológica que incorporará y gestionará una serie de experiencias en Realidad Virtual y Realidad Aumentada que servirán de apoyo y preparación, tanto a estos pacientes como a sus cuidadores, para todo lo que les toca vivir mediante experiencias lúdicas en algunos casos, acompañamiento psicológico en otros, o información médica adaptada para que comprendan mejor todos los retos a los que se tienen que enfrentar.

Para lograrlo se plantearán una serie de escenarios y experiencias virtuales interactivas en tres fases diferenciadas y complementarias: prevención, anticipando escenarios estresantes como estancias en la UCI o pruebas diagnósticas invasivas; distracción, para aliviar los momentos más duros mediante terapias distractoras del dolor o manejo del mismo; y concienciación, en este caso también para el círculo social cercano al paciente, fomentando el autocuidado, el seguimiento de las rutinas y la adherencia al tratamiento.

En cada una de estas experiencias se utilizarán técnicas gamificadas, narrativas e interactivas. Todo un conjunto de mundos inmersivos adaptados a la problemática de cada momento. Algunos de ellos están pensados para ser visualizados con gafas de Realidad Virtual, otros directamente con una tablet o smartphone; algunos junto con un adulto y otros por el niño solo. Mundos virtuales interactivos que crecen a medida que lo hace el paciente y le acompañan en diferentes circunstancias de la vida. Siempre con el apoyo clínico del equipo profesional que impulsa el proyecto. Siempre con la rigurosidad médica y científica por delante, pero con un tono amable y cercano.

Así, por ejemplo, un niño pequeño, podrá entender qué le sucede conociendo mejor qué es el hígado y para qué sirve con cuentos en Realidad Virtual; mientras que uno más mayor dispondrá de experiencias interactivas que, mediante un programa de recompensas, le enseñarán a superar diferentes obstáculos de su proceso de recuperación con visualización y repetición. Para los padres o cuidadores, por su parte, la plataforma pretende ser una guía para el seguimiento y cuidado de los pequeños, así como un apoyo psicológico durante la operación y la recuperación.

Ciencia + tecnología = calidad de vida

“Los niños están sometidos a muchos procedimientos que les apartan de su entorno habitual y siempre les causan angustia, dolor y sufrimiento. Iniciativas como esta son muy bienvenidas porque vienen a cubrir una laguna muy importante que es la atención a estos enfermos, atención que tiene que ser integral”, nos explica el Dr. Manuel López Santamaría, Jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz.

En Jump Into Reality somos los encargados de desarrollar esta plataforma, tecnológicamente muy avanzada, versátil y escalable, pensada para crecer y evolucionar junto al paciente en su ciclo de vida. Utilizaremos la inteligencia artificial para que VTR pueda llegar a conocer, de manera automatizada, a los pacientes y registrar su evolución, convirtiéndose de esta manera en una herramienta terapéutica muy eficaz al servicio del equipo clínico. Por todas estas características, esperamos también que en un futuro no muy lejano sea posible extrapolar Virtual Transplant Reality a otro tipo de trasplantes y enfermedades crónicas.

Para nosotros es una oportunidad extraordinaria de ayudar a un colectivo, el de los niños hospitalizados y enfermos crónicos, haciendo lo que mejor sabemos hacer: poner la Realidad Virtual al servicio del usuario.

¿Quieres saber más? Síguenos para conquistar al cliente del futuro que ya ha llegado.

Virtual Transplant Reality en los medios de comunicación

By | 2018-11-21T14:49:12+00:00 octubre 3rd, 2018|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies