Realidad Aumentada, la próxima conquista

La Realidad Aumentada (RA) está abocada a ser la próxima gran revolución digital. Ya estamos viendo cómo los interfaces 2D empiezan a ser sustituidos por cascos/gafas/pantallas que ponen una capa de realidad digital sobre la realidad ‘real’, analógica. Y las posibilidades abarcan todos los ámbitos: inmobiliario, educación, trabajo, sanidad, juego, soluciones prácticas para las Smart Cities…, ¿pero cuándo se democratizará su uso realmente? Aún falta un poco.

Si pensamos en Realidad Aumentada, pensamos en Pokémon Go, una experiencia inmersiva, divertida, sorprendente… Pero eso fue hace ya algunos años. Toda una vida, cuando de innovación se trata. Y, si somos sinceros, poco se ha avanzado desde entonces. ¿Cuál es el problema? Resumiendo: se crean pocos contenidos porque aún no disponemos del hardware adecuado…, y viceversa.

WIRES_PropTech_Jump-Into-Reality_Realidad-Virtual_foto-familia

Fuente: Niantic Labs

Pero empecemos por el principio, ¿cuál es la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual? Se mueven en el mismo terreno, el de la creación digital de entornos, pero mientras que la primera superpone el mundo digital al mundo real, la segunda sucede enteramente en el mundo virtual. ¿Son excluyentes? De ningún modo, diríamos que más bien son complementarias. Es cierto que la RV todavía va unos pasos por delante de la RA en cuanto a desarrollos, contenidos y hardware, y ya hemos hablado en este blog de los dispositivos que facilitan, ahora sí, llevarla incluso a entornos domésticos. Sin embargo, todo apunta a que la RA va a ser también la que explote y se desarrolle en los próximos años.

Y es que precisamente su ejecución un entorno infinito (y no limitado), el real, y su capacidad de añadir una capa de inteligencia digital a cualquier situación física, hacen de la Realidad Aumentada algo tan interesante y lleno de posibilidades para el retail, la fabricación, la educación, la formación, el turismo, la construcción, la decoración…, y todo lo que podamos imaginar.

AR_Jump-Into-Reality_Vuforia_Augmented-Reality_ARKit_ARCore_Realidad-Aumentada_Magic-Leap_Interior-Design

De momento, solo hemos visto algunos intentos, sobre todo en el entorno profesional. Pero los gigantes ya apuestan por ella, como Apple, con su ARKit, que está teniendo mucho éxito entre los desarrolladores. Hay que decir que iOS es un entorno ideal para este tipo de experiencias, al tratarse de un sistema cerrado y con pocos modelos de dispositivos en el mercado. Un ejemplo es la aplicación de Realidad Aumentada IKEA Place, que salió antes en la App Store precisamente por este motivo. En Android no pasa lo mismo, hay mucha fragmentación (hasta 150.000 dispositivos distintos que conviven, y además muy pocos de ellos pueden disfrutar de las mejoras que ha hecho Google en cuanto a Realidad Aumentada).

Un dispositivo económico y eficiente

Por eso aún no podemos lanzar las campanas al vuelo. Si hay algo que frena la difusión de la RA es, precisamente, el hardware. Porque, aunque hasta ahora se han utilizado dispositivos móviles, para mejorar la experiencia se necesita un dispositivo que dé la opción al usuario de tener las manos libres, de poderlas utilizar normalmente mientras disfrutamos de la RA.

Ya hubo algún intento, como las Google Glass, que no terminó de establecerse en el mercado masivo (sobre todo por problemas de manejabilidad y batería), pero la innovación no se ha detenido por eso. Son muchas las empresas las que han continuado investigando y desarrollando en este campo, y en los próximos meses veremos, sin duda, algunas de las novedades más esperadas en este sentido. Ya hay prototipos de gafas y cascos cada vez más ligeros, no intrusivos, ¡y bonitos!. Y mas aún: lo que veremos (o más bien no veremos) en los próximos 5-10 años, o incluso antes, serán aplicaciones de RA que nos llegarán a través de hardware que ya se está desmaterializando (sí, tomamos como ejemplo las lentillas que se rumorea está desarrollando la compañía Mojo Vision. Y no es el único).

iDROPnews_AR devices_Jump-Into-Reality_Augmented-Reality_Apple_ARKit_Realidad-Aumentada

Porque en el caso de la RA aún estamos lidiando con esa última frontera del hardware (aunque puede que no quede mucho para derribarla). Ya hemos visto cómo los Smartphones han acabado con las cámaras, los sistemas de sonido, las videoconsolas, los GPS, las calculadoras… Y ahora todo parece indicar que las gafas de Realidad Aumentada podrían acabar con el móvil en sí mismo, al menos para este fin. No solo por el hecho de que un teléfono nos ‘obliga’, como apuntábamos arriba, a tenerlo en la mano, sino que además los consumidores hemos dejado de sorprendernos con sus pequeñas y bidimensionales pantallas, y ahora demandamos experiencias completamente inmersivas, a través de las que podamos ver, en 3D, la realidad que queramos.

Magic Leap One es uno de los ejemplos más prometedores, un dispositivo craneal que, con poco más de 300gr de peso, y solo un pequeño pack de bolsillo conectado por cable, permite una experiencia de RA completa, realista y que incluso llega a responder al movimiento ocular.

Zuckerberg_Facebook_Oculus-AR_Augmented-Reality_Jump-Into-Reality

Getty Images

Oculus  también ha presentado recientemente su hoja de ruta para gafas de Realidad Aumentada, lo que supone también una gran noticia, dada la experiencia y calidad de la compañía en estos entornos. “ Creo que el 2020 no va a ser el año de la Realidad Aumentada. Pero espero que no tengamos que esperar hasta el 2030”, sentencia en una reciente entrevista Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

También hay rumores sobre un próximo lanzamiento de Apple  en este sentido, aunque todo apunta a que aún esperarán un tiempo, hasta que el mercado de los consumidores esté maduro, antes de lanzar su hardware AR de primera generación o quizás pivotar hacia un hardware AR totalmente novedoso. El mismo Tim Cook ha repetido en muchas ocasiones que “la Realidad Aumentada es para todo el mundo. Va a cambiar para siempre la forma en la que utilizamos la tecnología”.

Apple_Today-at-Apple-ART_ART-Walk-Nick-Cave_Jump-Into-Reality_Augmented-Reality_ARKit_Realidad-Aumentada

Lo que está claro es que este mercado está creciendo irremediablemente, y todas las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo. Solo en 2018 el mercado de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada superó los 814.000 millones de dólares y se espera que seguirá creciendo a un ritmo del 65% anual hasta 2025.

En el ecosistema iOS ya existen mas de 2,000 apps de RA en mas de 1.400 millones de dispositivos activos. Aunque todavía nos encontremos en los inicios, la RA ya es considerada un producto de consumo y en nuestra opinión, los actores del sector deberán, deberemos, trabajar (sin olvidarnos de la asequibilidad económica), en esas dos variables clave que definirán la adopción masiva de esta tecnología: contenido y hardware. ¡Manos a la obra!

By | 2019-09-30T11:15:12+00:00 septiembre 30th, 2019|

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies