Loading...
Virtual Transplant Reality 2018-11-28T16:05:40+00:00

La Realidad Virtual como herramienta terapéutica para niños trasplantados

Última hora : Virtual Transplant Reality premiado en la categoría de Inteligencia Artificial por el periódico El Español en la II edición de los Premios Digitales.

El 27 de septiembre 2018 presentamos en una rueda de prensa en el Hospital Universitario de La Paz el proyecto Virtual Transplant Reality (VTR)

VTR consiste en una plataforma tecnológica pionera a nivel mundial, donde la Realidad Virtual y Realidad Aumentada se convierten en valiosas herramientas terapéuticas

La plataforma tecnológica incorporará y gestionará de forma automatizada experiencias en Realidad Virtual y Realidad Aumentada a través de la inteligencia artificial.

El proceso de trasplante en un paciente pediátrico (bebés, niños y menores de 18 años) tiene un impacto considerable sobre el enfermo y su familia a nivel emocional, social, económico y laboral. A través del uso de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada, VTR tiene como objetivo paliar estas consecuencias, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar psicoemocional, tanto del paciente como el de su entorno, tanto en los momentos previos a la operación como durante la convalecencia y el tratamiento posterior.

En cada experiencia se utilizarán técnicas gamificadas, narrativas e interactivas, así como se crearán mundos inmersivos, adaptados a cada problemática.

Jump Into Reality es el socio tecnológico en esta iniciativa pionera junto con un consorcio de entidades de reconocido prestigio en sus respectivos sectores como:

  • el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ)
  • la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA)
  • el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad
  • la psicóloga Erika Guijarro, especialista en tratamientos con Realidad Virtual

Las primeras pruebas estarán disponibles en el centro hospitalario que más trasplantes pediátricos realiza en toda España, el Hospital Universitario de La Paz, a lo largo de 2019.

“Los niños están sometidos a muchos procedimientos que les apartan de su entorno habitual y siempre les causan angustia, dolor y sufrimiento. Iniciativas como esta son muy bienvenidas porque vienen a cubrir una laguna muy importante que es la atención a estos enfermos, atención que tiene que ser integral”, Dr. Manuel López Santamaría, Jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz

Utilizamos cookies técnicas, analíticas y de registro para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies